jueves, 6 de enero de 2011

La fortaleza de los afrodescendientes

Para celebrar el “Año Internacional de los Afrodescendientes” propongo que todos los que somos afrodescendientes hagamos una conferencia mundial con el objetivo de… perdonar. Llevemos por escrito o en formato digital todos los informes y reportes de cuánto hemos sufrido durante siglos por ser discriminados, esclavizados y asesinados. Cuando estemos todos juntos preparemos una inmensa hoguera y en determinado momento lancemos dentro de ella toda la documentación que llevamos encima. Entonces sentémonos a reflexionar.
África sufre a pesar de su riqueza en recursos naturales pero Brasil – el último país en abolir la esclavitud y con la mayor población negra fuera de África – se ha convertido en una potencia económica bajo el liderazgo del ex - presidente Lula y el esfuerzo de millones de brasileños.
Para cambiar algo es más fácil quejarse o emplear la violencia que enfrentar el problema sin rencores.
El proyecto Plapliplo pretende enseñar a sus alumnos que nadie puede hacerles sentir inferior sin su consentimiento. Las enseñanzas de Gandhi deberían ser tan normales como el abecedario:
1. Atenerse a la verdad en cualquier circunstancia.
2. No hay lugar para el rencor ni las duras palabras.
3. Se debe mostrar una perfecta cortesía.
4. Respeto a todas las religiones.
5. Oponerse a la aplicación ciega de la ley pero respeto a las autoridades.
6. Respetar los diferentes puntos de vista y buscar apoyo con un tratamiento cortés.
7. Ser siempre francos y sinceros.
8. No aceptar ninguna forma de violencia.
¿Cómo anda nuestra identidad como afrodescendientes? ¿Hemos resuelto la parte que nos toca? Perdonemos. Repitamos lo dicho por Gandhi:
“El débil nunca puede perdonar. El perdón es el atributo del fuerte”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece bien la idea de perdonar, pero no es fácil soportar la humillación y los obstáculos que enfrenta un afrodescendiente cuando se trata de competir en el mercado laboral