martes, 21 de diciembre de 2010

La familia cubana necesita ayuda de la sociedad civil

Muy oportunas las palabras del diputado cubano Dennis Rivero, publicadas en el periódico Granma el 18 de diciembre 2010:

“…Considero que en el Lineamiento 135 hay que incluir el tema del papel de la familia, porque hoy se ha tomado la característica en las escuelas y la familia de creerse que la educación es responsabilidad de la escuela…también la familia…tiene la responsabilidad fundamental de darles educación a sus hijos”.

Todo progenitor desea lo mejor para sus hijos. Como nación nos caracterizamos por darle mucha importancia a la educación de la ciudadanía e incluso ayudamos a otros países. También es cierto que cuando las condiciones económicas de un país empeoran, la educación es una de las primeras víctimas. Supongamos que en Cuba no suceda así, aunque ya tenemos padres de familia que tienen la desdicha de ser clasificados como pobres.Cuando camino por las calles de la Habana me lleno de preguntas.¿Qué deben hacer esos padres y madres ante la disyuntiva de comer o comprarle material escolar al niño? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad familiar de una madre adolescente y/o soltera que no encuentra trabajo?... Además me gustaría preguntarle a mi conciencia ciudadana: ¿Es fácil ser un buen educador? ¿Cualquiera puede trabajar como maestro?

Siempre he defendido mi opinión de que el Estado Cubano no tiene toda la responsabilidad de educar. ¿Dónde estábamos los padres y madres cubanos cuando se implantó el Sistema de Maestros Emergentes? Alguien me dirá: ¡El Estado no nos escuchó! Es verdad, pero ahora el presidente Raúl Castro nos recordó el mandamiento bíblico que dice: No mentirás, ni darás falso testimonio. Aprovecho la ocasión para decir lo que pienso:

La educación de los cubanos es responsabilidad y un derecho natural,de la familia en primer lugar, la sociedad civil y el Estado Cubano. Somos, por lo menos, tres partes que tienen que participar activamente en el futuro de nuestra nación. El deber de educar a nuestros hijos corresponde a todos los cubanos, no solo a la familia y al Estado.
Plapliplo es un proyecto infantil más;muchos ya funcionan, otros nuevos surgirán. Plapliplo hace y hará lo que todos los cubanos sabemos hacer: Pensar como cubanos y para cualquier cubano, sobre todo si se trata los bebitos y sus familias.
La sociedad civil cubana existe y ya es hora de que se tenga en cuenta que tiene todo el derecho de participar, cambiar y opinar sobre cualquier tema cuando lo estime pertinente y en el momento que lo considere apropiado.

No hay comentarios: