miércoles, 29 de diciembre de 2010

Computadoras Personales de Uso y Correo Electrónico para Maestros Cubanos

En la actualidad para aprender y enseñar se necesita una computadora y acceso, al menos, al servicio de correo electrónico. Si el Estado Cubano no tiene los recursos, la sociedad civil debe cooperar en la solución de los problemas. ¿Está claro que necesitamos una computadora personal para cada maestro en servicio?
Tengo la mejor opinión de los maestros cubanos aunque existan montañas de artículos que hablan de la crisis de la educación cubana actual. Muchos de los educadores que conozco, y son unos cuantos, son excelentes personas que trabajan con sus estudiantes en condiciones muy duras: La mayoría carece de computadoras personales propias, muchos no tienen ni teléfono. Nada que decir sobre el empleo del correo electrónico y si menciono la Internet, los más educados crearán que me burlo de ellos.
Es cierto que desde hace algún tiempo las escuelas disponen de computadoras. Sin embargo deseo destacar que el trabajo docente de cualquier profesor o maestro continúa después del horario escolar: Revisar tareas y exámenes, intercambiar criterios con otros colegas, sin mencionar otras actividades diarias.
Como cada año, el 22 de diciembre Cuba celebró el Día del Trabajador de la Educación, más conocido como el Día del Maestro. Esta fecha conmemora desde 1961, la liberación de Cuba del analfabetismo. Según datos suministrados por el Gobierno Revolucionario, la celebración rinde homenaje a una singular campaña de alfabetización que duró un año. En la misma participaron como maestros y asesores alrededor de 300 000 personas .Cerca de 700 000 adultos de todo el país fueron alfabetizados, lo cual significó en aquellos tiempos que solo el 3,9% de la población fuera considerada como incapaz de leer y/o escribir.

El Día del Maestro se celebra con festividades y regalos preparados esencialmente por los estudiantes y sus padres. El regalo a un maestro muchas familias lo ven como muestra de admiración y respeto. Dado que en cualquier aula de nuestro país asisten niños que tienen familias en el extranjero. ¿Qué les parece la idea de enviar a cada maestro una computadora de uso a nombre del aula donde imparte clases? Una computadora es el sueño de muchos ya que con sus salarios no les es posible adquirirlas.
Me parece adecuado que se recompense al menos en parte a esos profesionales que día a día están junto a nuestros niños. Al menos así tendrán más posibilidades de impartir mejores clases. El sistema educativo cubano no es de los peores del mundo pero a mi humilde modo de ver carece de la dinámica necesaria para formar ciudadanos aptos para la sociedad del siglo XXI.

Si los maestros disponen de una computadora propia y el servicio de correo electrónico que ya está disponible en toda la red nacional de Joven Club; muy bien que podrían intercambiar y conocer modernas técnicas educativas que proponen nuestros propios especialistas, más otras que se emplean en muchos lugares del mundo.

No hay comentarios: