jueves, 18 de agosto de 2011

Antes Regla Ortográfica, Ahora un Blog

Varias personas quieren saber el porqué del nombre de este blog. ¡Buena Pregunta!
Plapliplo es una palabra que he utilizado en clases, hace un tiempo en un proyecto de enseñanza primaria y ahora en este blog.¡Siempre me ha parecido muy cool!
Disfruto mucho enseñando ortografía desde las primeras letras. Cada vocal o consonante tiene sus cuentos o poemas. El resto lo ponen los niños y las niñas, sus bromas y comentarios. A fin de cuentas no hago nada nuevo. El maestro Rodari demostró que el placer de enseñar y la diversión no son antagónicos.
En una oportunidad debía utilizar la letra X y no contaba con material idóneo para una nueva clase. Revisé varios textos y no me complacía ninguno, al final se me ocurrió aplicar esta regla ortográfica de la X para escribir una breve narración:
“Usaremos X delante de las siguientes sílabas: -pla, -ple,-pli,-plo y –pre, -pri,-pro (menos en esplendor, esplendidez, espliego, esplénico, esplenio, esplenitis y esplique-animal-) “Ejemplos: explanada, explicación, expresar, exprimir… (LLoréns, M.J.,(1999) Manual de Ortografia, Edimat Libros, S.A, Madrid)

Plapliplo, la niña extraterrestre

Había una vez una niña extraterrestre llamado PlaPliPlo que llegó al planeta Tierra en una expedición para explicar su examen de fin de curso.
Cuando Pla Pli Plo estaba sobre una explanada realizando su extraordinario experimento, ocurrió una explosión y se sintió un exquisito olor a extracto de limón. Pla Pli Plo pidió excusas e invitó a todos a tomar una exagerada cantidad de limonada y a irse de excursión por el exuberante Universo…

¿Universo o Ciberespacio? ¡Qué más da! Lo que importa es que siga de excursión académica pues pronto empieza el nuevo curso escolar.

No hay comentarios: