miércoles, 31 de agosto de 2011

Noticias de Educación Sin Fotos de la Ministra

Muestran resultados acciones de fortalecimiento pedagógico (periódico Granma, 15 agosto, 2011. Edición impresa)

Este titular es un buen ejemplo de cómo puede informarse sin fotos, y al mismo tiempo desconocer la trascendencia de la noticia. El fragmento que se muestra aparece al final de todo el texto periodístico:
"… indica el informe de balance del Ministerio de Educación (MINED) sobre el recién finalizado curso escolar…El documento presentado por Ena Elsa Velázquez, ministra del sector, también refleja…

Cuba no escatima recursos para la educación

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, sostiene encuentros con los directivos del sector en el país, para evaluar preparativos del próximo curso
(Periódico Juventud Rebelde, 26 agosto, 2011. Edición impresa)

Este otro titular y el subtítulo o sumario estaban acompañados por la foto de un edificio en reparación, que parece se trata de una futura escuela pedagógica. El pie de foto reza textualmente:
"Unos 740 jóvenes de primer y segundo años inaugurarán la nueva escuela pedagógica de Granma en septiembre próximo."

En ambos periódicos se hace referencia directa a la ministra de Educación pero en ningún caso aparece una foto de la máxima representante del ministerio.
Se me ocurren varias preguntas: ¿Por qué las noticias no se acompañan con las fotos? ¿Es esta la política editorial de la prensa cubana cuando se refiere a la Educación?

Debemos recalcar que la Ministra de Educación es la máxima líder del MINED en Cuba. De entrada, el empleo de la palabra líder no es casual. Ya hace varios años en muchos países se discute entre los especialistas y profesionales del ramo, que toda organización educativa avanza cuando tiene al frente no sólo a un directivo sino a un(a) auténtico(a) líder que inspira a sus subordinados a enfrentar las crisis que afectan en algún momento a cualquier organización. Si además, la máxima figura de la institución es por primera vez una mujer, al menos en los últimos 52 años… soy de la opinión que el tratamiento mediático que recibe la ministra es bastante cuestionable.

Estamos hablando de un ministerio que tiene una gran importancia social y sentimental para los cubanos. Somos padres y madres con varios problemas cotidianos en nuestras mentes. Uno de ellos es la calidad de la educación de nuestras hijas e hijos.

Por muchas charlas y discursos que se impartan y se ofrezcan "villas y castillos", resulta descabellado pedirle a los jóvenes que se interesen por la profesión de maestro, cuando es tan poco considerada social y económicamente; una carrera que no amerita la publicación de la foto de la ministra haciendo importantes declaraciones o rindiendo cuentas por su trabajo.

¡Qué distinto sería mostrar admiración o hacer una respetuosa referencia a la vida de una educadora que acumuló tantos méritos para ganarse tan alto puesto! ¿Por qué no pensamos en esos adolescentes y sus padres que también leen noticias? Tal vez pudieran pensar: Yo quiero ser maestra(o) y si me esfuerzo quizás llegue a ser ministra(o)…

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