miércoles, 10 de agosto de 2011

Prohibido Escuchar la BBC y Música Rock

Por la década de los setenta y a la misma hora, una jovencita entraba al baño de su casa con el sigilo de Peter Pan al abordar el barco del Capitán Garfio. Debía apurarse pues solo disponía de poco tiempo. Cerraba la puerta y encendía un viejo radio ruso con marcas hechas a lápiz para señalar la estación preferida. De repente la voz entrañable: “Esta es la BBC de Londres transmitiendo…”

En Cuba había que tomar muchas precauciones para escuchar la onda corta, pues sencillamente, estaba prohibido. A menudo los ”que creían la propaganda del enemigo” tenían a su disposición algún vecino preparado para avisar al presidente de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de su cuadra , y este a su vez, pasarle la información a la policía política.

Reconozco mi mucha buena suerte. Me criaron mis abuelos maternos, personas muy inteligentes descubrí después, quiénes siempre me dijeron:” El límite está en el cielo”. Demás está decirles que no le permitían “chismes “ ni "bromas " a nadie. La casa de mis viejos, lugar donde me crié, siempre fue en el vecindario un lugar “diferente”.

De todas formas no quería traerles problemas, lo cual no impidió que aprendiese inglés, que tampoco era un idioma bien visto. Por si fuera poco mostraba con auténtico orgullo mi libreta con las letras de todas las canciones de los Beatles y sus fotos correspondientes. Ahora me resulta inexplicable, pues mi esposo, en esa época gimnasta del equipo nacional, me cuenta que para poder traer del extranjero discos de los Beatles tenía que envolverlos en carátulas de música mexicana o de cualquier cosa que no fuese del “capitalismo”.

Mi prestigio de buena estudiante no me impidió “correr” detrás de las bandas callejeras de música rock, formada por jóvenes desafiantes a la discriminación que enfrentaron durante años. A fin de cuentas la música rock equivalía a “diversionismo ideológico”, algo así como el terrorismo de Bin Laden.

En las escuelas era muy natural presenciar el tratamiento que recibían los adolescentes que imitaban a los Beatles. Les cortaban el pelo frente a los profesores y alumnos. Le rajaban en el cuerpo los pantalones…

Me maravillo ante la juventud cubana actual. En un país sin Internet pública es posible conocer el último disco de rock o comentarios de la farándula mundial. Cuando para los cubanos estaban prohibidos los teléfonos móviles, la muchachada sin vínculos con extranjeros, discutía tú a tú con expertos sobre las mejores marcas, modelos y precios.

Me alegra que así sea. Hay que ser optimista. Si Paul McCartney dió un concierto en Moscú, donde no faltó ni el primer ministro Putin ; aunque por ahora en Cuba sea imposible, todavía puedo soñar con ver el noticiero de la BBC desde el televisor de mi sala.

Releo el último párrafo que acabo de escribir.Pensándolo bien, no han cambiado mucho las cosas… Let it be…

1 comentario:

Dora Leonor Mesa dijo...

Muchas gracias por los comentarios que me hacen llegar por diferentes a vìas. Ahora plapliplo tambien aparece en inglès en la siguiente URL: http://plapliploen.wordpress.com
La traducciòn es tan buena que tal parece que la traductora me conoce. Bravo,Mary J! Thanks a lot!