miércoles, 20 de julio de 2011

El Derecho Cubano a la Desinformación

Como educadora me expreso sobre lo que conozco y me sorprenden las palabras de la articulista cuando escribe: “…para entrevistar en su escuela a un pionero(1) se reclame como algo imprescindible la autorización de un viceministro. O peor, que en un acto de inicio de curso…el órgano oficial del Partido(2) no pueda hacer fotos porque en algunas escuelas aducen la necesidad de un permiso ministerial”… ( El derecho a la Información de la periodista Anneris Ivette Leiva; 8 de julio de 2011, periódico Granma)

Tengo entendido que los periodistas para publicar, incluso noticias, deben empezar por investigar sobre el asunto y la veracidad de las fuentes de información. En Internet es fácil encontrar excelentes prontuarios de redacción, tal como el de la revista Clave (2004), quien recomienda cumplir ciertos requisitos para la publicación de historias y artículos:
“a) Apego a los datos.
b) Precisión en la presentación.
c) Respeto a los lectores.
d) Transparencia en las relaciones con las fuentes.
e) Equilibrio informativo.
Para cumplir esos objetivos cada redactor tendrá en cuenta:

… Que los periodistas han de armarse con su propio estilo para no quedar atrapados en el de los funcionarios, políticos, abogados, economistas o cualesquiera otros grupos de interés.

…Que las cosas tienen nombre y que el recurso a eufemismos arrastra en sí mismo el pecado del encubrimiento. Por lo general, un aumento de precios, anunciado por un burócrata, será un “reajuste”, pero para el periodista, como para todos los consumidores, seguirá siendo lo que siempre ha sido: un alza de precios.”

Es poco probable que la reportera desconozca la resolución del Ministerio de Educación (MINED) aprobada por el ex ministro Luís Ignacio Gómez, donde se expresa tajantemente, que no se admiten sin autorización expresa y del más alto nivel, las fotos, visitas, entrevistas, etc. de periodistas cubanos o extranjeros. Me imagino que esté al tanto de la fecha y número de la resolución. No tengo claro si había con anterioridad otra directiva semejante. Para localizar los datos, puede guiarse por las noticias publicadas en periódicos extranjeros cuando salió a la luz pública el desdichado incidente en el cual un maestro emergente golpeó mortalmente a un alumno al lanzar una silla.

Se sabe en la actualidad que ser periodista es una profesión muy riesgosa. En diversos países acosan o encarcelan a los reporteros. También entiendo que el tiempo los apremia. No los juzgo ni tengo derecho a hacerlo. Pero sería recomendable en próximos artículos, plasmar más información y transparencia si tratan sobre la Educación en Cuba, la conducta de ciertos funcionarios del MINED y el funcionamiento de las escuelas cubanas.

Repito el párrafo donde la redactora menciona las palabras del presidente Raúl Castro:
…¿a qué se dedican nuestros medios? A” la difusión, en no pocas ocasiones, de materiales aburridos, improvisados y superficiales”…

El artículo El derecho a la Información de la periodista Anneris Ivette Leiva es interesante por el tema que aborda, sin embargo comete los errores que destaca el presidente Raúl Castro, peca de improvisado y superficial.

En cuanto al titular utilizado: El derecho a la Información debió ser ampliado con la frase: …Que Ocultan a la Población Cubana.



1. Estudiante de escuela elemental
2. Se refiere al periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba

No hay comentarios: