miércoles, 6 de julio de 2011

Los Negros Esclavos No Son Personas

“Cuba estaba habitada hacía más de 4000 años por personas que tenían la piel cobriza y los cabellos gruesos, lacios…estos eran los aborígenes, los más antiguos habitantes de nuestra isla” (Historia de Cuba; 5to grado, Edit. Pueblo y Educación, cuarta reimpresión , 2000. Pág. 10 a la 35).

“¿Cómo era la vida de los europeos hace 500 años?...era muy distinta a la de los aborígenes de Cuba. En Europa existían grandes ciudades con muchas viviendas…” (Ibid, Pág. 20 a 35).

“La primera autorización del rey de España para introducir negros esclavos en Cuba, se produjo en 1512. La causa fundamental para traerlos fue su mayor fortaleza…Poco a poco, la introducción de los africanos se fue incrementando…” (Ibid. Pág. 36 y 37)

En el 5to grado de la escuela primaria cubana se comienza a estudiar la historia del país. En la página 7 del libro de texto se explica a los alumnos que estudiarán la vida de muchos hombres y mujeres que contribuyeron al desarrollo de la Patria.

Desafortunadamente, La Historia de Cuba del 5to grado presenta a las personas provenientes de África de forma esquemática y simplificada. Nada se dice sobre sus costumbres y formas de vida antes de ser convertidos en esclavos. Tampoco se menciona que se trataba de un grupo de hombres y mujeres provenientes de diferentes etnias. Al nombrarlos se emplea casi siempre el término “esclavo” y “negro”, que lamentablemente, tiene rasgos peyorativos dentro de ciertos sectores de los afrodescendientes cubanos y en la sociedad cubana en general.

Es a partir de la página 68 cuando se describe a los africanos como hombres, mientras se narra acertadamente el horror que padecieron al ser apresados y enviados a las diferentes colonias.
Aunque el texto escolar destaca el coraje y patriotismo de la familia Maceo- Grajales, no manifiesta la veracidad necesaria sobre lo sucedido durante la etapa colonial, ni se mencionan próceres de probado patriotismo.

No se pretende una enciclopedia escolar sobre el asunto. Ya es hora que los metodólogos y expertos del Ministerio de Educación editen un nuevo libro de texto de Historia de Cuba para la enseñanza elemental que cumpla con los estándares pedagógicos actuales y se corresponda con el rigor académico y erudición de los historiadores cubanos que residen dentro y fuera de la isla.

Al mostrar la historia colonial e identidad cultural de Cuba junto con los españoles, los aborígenes y los africanos, se enriquecerían las vivencias y el aprendizaje de los alumnos si se les muestra la época con sus virtudes y criterios.

España no solo colonizó Cuba, legó además, un idioma y una cultura primorosa. La esclavitud fue terrible, pero sin los hombres y mujeres africanos, los cubanos no seríamos lo que somos. Tampoco se justifica terminar un libro de historia dedicado a niños y niñas con la siguiente frase: “La paz que no significó la independencia” (Ibid. Pág.166). ¿Cuál es el objetivo educativo de este capítulo? ¿Qué los alumnos se cuestionen las guerras de independencia? ¿A quién podría beneficiar que se demerite su trascendencia histórica?

Tal vez ese enfoque sea la causa de que muchos alumnos en la actualidad sepan cada vez menos Historia de Cuba y muestren muy poco o ningún interés en conocerla con profundidad. Nada extraño cuando los abuelos relatan sus experiencias y la de sus antepasados de una forma, mientras los nietos en la escuela aprenden cosas que poco tienen que ver con lo que le han contado sus familiares y vecinos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es excelente lo que postea, me pregunto...¿han sido casuales los ¨errores¨ en el planteamiento de los contenidos de los libros de Historia de Cuba?...mmm

Anónimo dijo...

Claro que no. Es màs conveniente mostrar la faz de bueno y emplear mètodos sofisticados para encubrir lo que en realidad siente. Lamentablemente muchos descendientes de negros cubanos no se han dado cuenta del doble juego.