jueves, 28 de julio de 2011

Premios y Reproches para Educar Sin Maria Montessori

En Internet aparecen publicadas Citas de "El Método Montessori" y "La Mente Absorbente", que son textos que fueron muy reconocidos en su tiempo. Cuba conoce el impacto mundial de su sistema de enseñanza. ¿Lo aplica en las clases?

Citas: "… descubrimos que la educación no es algo que haga el maestro, sino que es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano. No se adquiere escuchando palabras, sino en virtud de las experiencias que el niño realiza en su medio ambiente. La tarea del maestro no es hablar, sino preparar y organizar una serie de motivos para la actividad cultural en un ambiente especialmente preparado para el niño".

El sistema Educacional Cubano, y muchos progenitores, están muy al tanto de los premios, que pueden ser nacionales o internacionales. También los reproches son utilizados como métodos formativos. Con frecuencia se practica la crítica o autocrítica del estudiante frente al aula, para evaluar sus resultados docentes. ¿Esta conducta ayuda al educando?

Citas: "... Quien ejecuta un trabajo verdaderamente humano, quien hace algo realmente grande y victorioso, nunca es alentado en su tarea por esas vanas atracciones que reciben el nombre de "premios", ni por el miedo a esos minúsculos males que llamamos "castigos". Si en una guerra un ejército de gigantes pelease sin otra inspiración que no fuese el deseo de promoción, honores y medallas, o por miedo a ser heridos; si tales hombres se opusieran a un puñado de pigmeos inflamados de amor por su tierra, la victoria sería para estos últimos. Cuando el heroísmo ha muerto en un ejército, los premios y los castigos no logran sino completar el deterioro, trayendo corrupción y cobardía. Todas las victorias humanas, todo el humano progreso, se basan en la fuerza interior".

El Estado Cubano presta particular atención a la Educación Infantil y sus programas educativos.

Citas:”A menudo la educación de los niños consiste en volcar en su inteligencia el contenido intelectual de los programas escolares. Y a menudo estos programas han sido compilados en el departamento oficial de educación y su uso es impuesto por ley sobre el maestro y el niño. ¡Ah, ante tan denso y obcecado desprecio por la vida que está creciendo dentro de estos niños, deberíamos ocultar nuestras cabezas con vergüenza y cubrir con las manos nuestros culpables rostros! “

Los maestros cubanos se quejan de que la disciplina escolar se ha resquebrajado mucho. ¿Está Usted de acuerdo con ellos?

Citas: "La disciplina debe surgir de la libertad. He aquí un gran principio que no logran entender los seguidores de los métodos escolares tradicionales. ¿Cómo obtener disciplina en una clase de niños libres?
En nuestro sistema (se refiere al Montessori), por cierto, tenemos un concepto de disciplina muy distinto del que comúnmente se acepta. Si la disciplina se funda en la libertad, la disciplina misma debe ser necesariamente activa. No consideramos a un individuo disciplinado sólo cuando se lo ha reducido artificialmente al silencio como a un mudo, o inmóvil como un paralítico. Éste es un individuo aniquilado, no disciplinado.
Llamamos a un individuo disciplinado cuando es dueño de sí mismo, y puede, por lo tanto, regular su propia conducta cuando resulte necesario para seguir alguna norma de vida".

Los educadores y su misión.

Citas: "Estimular la vida -dejándola libre para desarrollarse, para desenvolverse- he aquí la primera tarea del educador. En tan delicada empresa, un gran arte nos debe sugerir el momento y limitar nuestra intervención, de modo que no haya ninguna perturbación, no se cause ninguna desviación, sino que en cambio ayudemos al alma que surge a la plenitud de la vida, y que habrá de vivir por su propia fuerza".

"Ésta es nuestra obligación hacia el niño: darle un rayo de luz, y seguir nuestro camino".

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