miércoles, 20 de abril de 2011

Cuba 2011: Guarderías Privadas Sin Entrenamiento Pedagógico

¡Sean bienvenidas la diversidad de opciones para el cuidado pre-escolar!-exclamé con entusiasmo cuando el sector privado cubano comenzó desde hace algún tiempo ha crear nuevos espacios para el cuidado de los niños y niñas en edad pre-escolar (desde meses de nacidos hasta los 5 años).

Por lo general, depende de la zona de residencia, los padres pagan mensualmente el servicio de guardería con alrededor de 10 USD (240 pesos cubanos). En no pocas ocasiones deben incluir también el jabón, los alimentos, el orinal y otros utensilios necesarios para el cuidado del infante; los cuales junto a la esperada higiene y necesaria licencia que otorga el Estado, permite que muchos padres acudan a su trabajo diario y otros ciudadanos ejerzan una función social muy útil y prestigiosa.

En muchos países todavía sucede que se separa el cuidado a los infantes de los aspectos educacionales. Diferentes departamentos de estos gobiernos atienden por separado el cuidado y seguridad de los pequeños y relegan a un segundo plano la educación pre-escolar, desconociendo las recomendaciones de la UNICEF y sus expertos, quiénes desde hace más de una década alertan sobre los riesgos que implican una formación pre-escolar deficiente. Está demostrado que el nivel socioeconómico de un país está muy relacionado con la atención y educación que se le ofrece a sus ciudadanos más pequeños.

Cuba, todavía goza de prestigio internacional en asuntos educativos y cuenta con una vasta experiencia en educación pre-escolar. Paradójicamente, numerosas guarderías privadas están funcionando sin control ni asesoramiento pedagógico. Ni los padres, ni los cuidadores reciben los imprescindibles seminarios sobre el desarrollo psicológico y social de los niños.
Es cierto que hay un programa llamado "Educa a tu hijo", diseñado para que los párvulos reciban educación pre-escolar en sus hogares. No obstante mencionaré algunas dudas que tengo:
· ¿Si un niño(a) asiste a una guardería privada, que garantías tienen sus padres de que reciban y ejecuten las orientaciones del programa? ¿Quién controla esta actividad?
· ¿Legalmente está obligado el cuidador a recibir orientaciones pedagógicas cuando en Cuba la educación pre-escolar no es obligatoria?
· ¿Qué pasa con cuidadores que ven en las guarderías un negocio y a los niños y sus padres como clientes?

Cuba firmó la Convención de los Derechos del Niño el 26 de enero de 1990 y la ratificó en 1991.Según este tratado internacional en el Articulo 3, inciso 1 se expresa:
"En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño."

Tal y como ha manifestado el Estado Cubano "la protección a la infancia y adolescencia se rige por el principio que dice < nada hay más importante que un niño> ".
Esperemos que el Ministerio de Educación y otras instituciones afines no tarden mucho en resolver este serio problema y a la hora de tomar decisiones incluya los criterios de la UNICEF, de los "primeros maestros del niño", sus padres, y la sociedad civil.

…Los niños que no reciben estímulos pedagógicos no están bien cuidados…En realidad, educación y cuidados son inseparables. (Bertram, T. y Pascal C.; 2002, Early Years Education: An International Perspective)

No hay comentarios: