domingo, 3 de abril de 2011

Necesitamos Arte en las Matemáticas de la Escuela Primaria Cubana

Para mí la palabra "Sumergirse" es la más exacta para describir cómo desarrollar nuevos métodos y planes de estudio que motiven a los niños a interesarse por las matemáticas desde edades tempranas. Reconozco que el tema es difícil pero me apasiona.
En su ensayo "Tendencias Innovadoras en Educación Matemáticas", Miguel de Guzmán (2004), menciona la importancia de la presentación , la motivación y el juego en la enseñanza matemática . Aún hoy en día comparto su criterio de que no hemos trabajado lo suficiente, al menos en Cuba, para hacer más atractiva la enseñanza de las matemáticas. La educación actual compite intensamente con la presencia de técnicas de comunicación muy atrayentes: Videos, televisión, teléfonos móviles, etc. ¿Qué hacer para captar la atención? Primero que todo, cambiar dentro de lo posible. Aprovechar mejor lo que tenemos y sabemos.
La naturaleza, la vida y las bibliotecas están llenas ejemplos y libros muy útiles para motivar una buena clase y acelerar el aprendizaje.
Abundan las conferencias sobre la relación entre las artes y la matemática. Es mucho más efectivo mostrar a los alumnos un cuadro que le llame la atención y mencionarle que ese pintor necesitaba saber geometría para pintar como lo hizo, que hablarle fríamente y con la mejor intención, de la relación existente entre las rectas y los ángulos.
Si se les muestra una esfera por qué no mencionar que importancia tiene la humilde naranja en el mundo del Diseño Industrial, donde se le considera una fruta perfecta al ser el embase de líquido más eficaz del mundo: no tiene coste económico, ya que lo produce la naturaleza, Su forma esférica, le permite albergar el máximo jugo por el espacio que ocupa y está distribuido por gajos con diferentes formas geométricas, los mayores con forma de un octavo de circunferencia (lo que produce un octógono perfecto en su corte transversal), y éstos a su vez en mini gajos en forma de prisma piramidal que son los que contiene realmente el jugo de la fruta.

Me gustaría mencionar la presentación de los libros de matemáticas y el material escolar en el ámbito educacional cubano.
Nuestros libros de texto podrían ser mucho más hermosos y coloreados. Diseñados por los mejores artistas y dibujantes que no reparen en involucrarse en proyectos en beneficio del país y los niños. Creo firmemente que el dinero no es lo único que motiva a un intelectual destacado y el financiamiento aparece cuando se trabaja con pasión y desinterés.
Los temas a tratar en los libros de textos cubanos de matemática no siempre son actuales ni interesantes y en las escuelas primarias escasean los materiales didácticos manipulables, los cuales son esenciales en los primeros años de enseñanza escolar. No es sorprendente pues que especialistas cubanos recomienden novedosas metodologías de enseñanza, como es el caso de Lic. Companioni M. y otros ( 2005), y no se apliquen o se utilicen poco.
Los matemáticos, como los niños y niñas, son exploradores natos. Mezclemos matemáticas, juego y arte. Ya hay países que obtienen relevantes resultados. Nosotros tenemos lo necesario para participar exitosamente. Es hora de comenzar. Cuánto antes mejor.

No hay comentarios: