lunes, 25 de abril de 2011

Maestro y Agente Secreto: ¡Yo sí puedo!

El 4 de abril de este año, en un programa de la televisión llamado “Las razones de Cuba” apareció un profesor de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique J. Varona” llamado Raúl Capote , quién dijo que fingía ser disidente aunque en verdad es un agente secreto de la inteligencia cubana. Según reportan diversas agencias de prensa, entre ellas AP y Reuters, no hubo manera de verificar de manera independiente la veracidad de la versión cubana.

El sábado 16 de abril se celebró una revista militar y desfile popular en ocasión del 50 Aniversario de la proclamación del carácter socialista de la Revolución, la Batalla de Playa Girón (se le conoce también como Bahía de Cochinos) y el comienzo del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En base a comentarios de padres consternados por las represalias a las que pueden ser sometidos sus hijos, días antes del importante acontecimiento, en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique J. Varona”, un grupo de estudiantes, que con anterioridad había firmado un listado de participación al evento, dejó de cumplir con su obligación de asistir al mismo y se fueron a la playa. Estudiantes de una Universidad Politécnica (CUJAE) incluyeron a Barack Obama y su esposa, junto a otras conocidas personalidades del Arte y la Política Internacional entre la lista de los participantes al desfile. Tampoco en estos casos hay manera de verificar la veracidad total de estos hechos.

El 30 de marzo del 2011 en el periódico Juventud Rebelde aparecieron publicadas las declaraciones de Miriam Egea Álvarez, Jefa del Departamento de Marxismo Leninismo e Historia del Ministerio de Educación. Según manifestó la funcionaria…” Tenemos que seguir trabajando para lograr mayor nivel de compromiso con la profesión de maestros…y también ganarnos cada vez más respeto y autoridad en la sociedad con el ejemplo que seamos capaces de dar a cada uno de nuestros educandos”.

Lo que más alarma no es la divergencia entre lo que dice la funcionaria del MINED y lo que pudieron haber hecho los futuros maestros del Institución Pedagógica Varona. Si es real lo que por las calles de la Habana se comenta, lo más preocupante es que suceda después de las irresponsables declaraciones del profesor Capote.

No quisiera enojar a nadie. Me esfuerzo por comprender el orgullo del “maestro de maestros “si es verdad que actuó como agente secreto para “defender a la Revolución Cubana” y posteriormente mostrar su doble patriotismo a sus alumnos y los televidentes.

Mi nueva preocupación consiste en conocer si él se acordó de los cubanos y cubanas que fuera del país trabajan como maestros y que ahora están expuestos a ser considerados también “agentes secretos” .Los mismos que con gran sacrificio, ejercen fuera de Cuba y que han logrado el premio de la UNESCO al programa “Yo sí puedo”. ¿Y que se dirá de los entrenadores deportivos y los miles de médicos internacionalistas cubanos?

Un profesor del Varona que interviene en la formación de docentes, Julio Felipe García, dijo a periodistas de “Trabajadores” que la Universidad debe reforzar valores y entre ellos la honestidad y la solidaridad.

Deseo concluir con las aseveraciones del profesor Julio publicadas en el periódico “Trabajadores” el 11 de abril: “También hay que estar consciente de la misión social que tenemos. Cuando se escoge la profesión, no se puede tener un comportamiento en el barrio y otro en la escuela. La gente que nos ve dice.”por ahí va el profesor”.En todo momento nuestra imagen …contribuye a la educación en valores”.

Es muy lamentable lo que está sucediendo. Si el fin justifica los medios, entonces debemos cambiar las enseñanzas de José Martí, nuestro héroe nacional y gran maestro, por las de Tartufo y Maquiavelo.

No hay comentarios: