miércoles, 11 de mayo de 2011

Cuba , el Hada UNICEF y el Almuerzo Escolar Gratuito

En la actualidad sucede que si una madre, padre o tutor deja de pagar la cuota mensual del almuerzo escolar de su hijo(a), se le retira el servicio. Incluso la obligación del pago incluye aquellos casos bajo amparo de la Seguridad Social. A veces ha ocurrido la retención del estudiante en su escuela hasta que la familia pague.

La situación en que subsisten estos niños y sus familias la asocio con el cuento de Cenicienta. La futura princesa vivía y trabajaba como empleada doméstica a pesar de ser la hija del dueño de la casa. Ella participa en la fiesta del palacio real gracias a la magia de su hada madrina, que bien podría llamarse UNICEF…Un hada muy especial que se preocupa por millones de “Cenicientas y Cenicientos”.

A partir del informe del 2005 “La Infancia Amenazada”, presentado por la exdirectora ejecutiva Carol Bellamy [SOWC_2005_(Spanish).pdf] se revela la situación en que se encuentra la infancia de muchas partes del mundo: NIÑOS Y NIÑAS QUE VIVEN EN LA POBREZA, ATRAPADOS EN CONFLICTOS, NIÑOS COMBATIENTES, NIÑAS INVISIBLES, HUÉRFANOS O VULNERABLES A CAUSA DEL VIH/SIDA, etc.

Según creo, los cubanos (a) s que habitamos esta isla deberíamos estar al tanto respecto algunas de las interesantes reflexiones que he extraído del informe sobre la niñez que vive en la pobreza.

1.Los niños y las niñas pueden experimentar la pobreza incluso cuando no sufren graves privaciones o abusos.

Crecer en una familia cuyas condiciones materiales estén muy cerca de lo que resulta “normal” en la comunidad es importante para la niñez. Las investigaciones sobre la forma en que los propios niños y niñas experimentan y sienten la pobreza sugiere que la privación relativa –cuando ellos carecen de acceso a las mismas oportunidades que otros – perjudica a los jóvenes tanto en los países ricos como en los países pobres.
La privación de bienes y servicios que los adultos no siempre consideran como “esenciales” puede ser considerada de manera diferente por los niños, al sentir que se les deniega el estilo de vida y las oportunidades disponibles para los demás.

2.Enfrentamientos con la ley

La pobreza lleva a que los niños y las niñas tengan que enfrentarse a menudo con la ley. Los sistemas de justicia criminal que no tengan una visión abierta sobre los derechos de los niños y niñas acusados de crímenes pueden perpetuar la pobreza. Cuando se les acusa de delitos como el robo de alimentos o se les detiene por pedir limosna, la causa subyacente es con frecuencia la indigencia en que viven.

3.El circulo de la pobreza

En la mayoría de los casos, el legado de la pobreza no se detiene en una generación, sino que afecta a varias generaciones futuras.

4.Las familias proporcionan la mejor protección

Las familias forman la primera línea de defensa de la infancia; cuanto más lejos están los niños y las niñas de sus familias, más vulnerables son. Los menores separados de sus familias, tanto aquellos que viven o trabajan en las calles o como quienes están internados en instituciones, corren un mayor peligro de ser víctimas de la marginación y los abusos, y de vivir en la pobreza durante la edad adulta.

Valiosas propuestas del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF)

I.“Las programas o planes destinados a abordar las privaciones infantiles deben concebirse en el plano local, y es preciso que los usuarios las consideren como propias; las familias y los niños tienen que formar también parte de la solución. Todas las investigaciones subrayan la importancia de fomentar intervenciones basadas en análisis efectivos centrados en
los países, realizados localmente y sensibles en materia de género, en lugar de sobre la base de programas genéricos. “

II.“Sin una comprensión adecuada de las condiciones de un país o un contexto de la familia en el plano local, por ejemplo, las intervenciones de salud o educación centradas en la infancia no conseguirán obtener los resultados deseados.”

Los propios funcionarios estatales han declarado: “…por diversas razones… hay problemas objetivos con la alimentación del pueblo…” y ellos mismos reconocen ser los responsables de las penurias que estamos padeciendo.

Como madres y padres agradecemos sus explicaciones pero preferimos los hechos. Recientemente se clausuró el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, el cuál estuvo enfocado principalmente en los aspectos económicos que afectan al país. Sería muy recomendable tener en cuenta ante cualquier decisión que el Estado Cubano asuma, que firmó y ratificó hace ya 20 años la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Ahora es una excelente oportunidad para sustituir las disculpas por el almuerzo escolar gratuito a todos los escolares cubanos. Hagamos propio el lema del Programa Mundial de Alimentos:
“Sin hambre se aprende mejor” (www.wfp.org).

No hay comentarios: