martes, 24 de mayo de 2011

Dinero Manda. Resumé y Talento Deciden

“Material girl” está muy preocupada. Apenas me saludó -siempre actua así con los que no van bien vestidos. Criada por una familia arraigada en la cultura popular “FELICIDAD es igual a DINERO” nunca se molestó por tomar en serio sus estudios. Sus allegados tampoco le insistían: “No la vamos a volver loca. Tiene que descansar”.

Este año es su tercer intento en matricular en la Universidad. No sorprende su perseverancia cuando se conoce al joven vecino que vendiendo botellas y trabajando en una pizzería, cursa el tercer año de una carrera de Humanidades.

Para la familia cubana estudiar es importante, aunque recibió con paños tibios a los funcionarios negligentes y los profesores incompetentes o corruptos. La mayoría aceptó y calló ante lo mal hecho. Se justificaban con aquello de “recuerda donde yo trabajo” o “mi hijo(a) no va a buscarse problemas por los demás”. Ahora resulta que el Estado Cubano tiene un Sistema de Educación muy malo y nosotros, los ciudadanos, estamos exentos de culpa!!!

Cada familia asume los estudios universitarios de sus hijos según sus posibilidades y experiencias.

Hay un grupo, muy enojado por los malos resultados en el examen de ingreso, al que se le olvidó que sus hijos emplearon mucho tiempo en participar en actividades políticas y de diversa índole, ajenas a los estudios. Hay otro, con muy escasas posibilidades económicas, que no pudieron pagar los profesores privados. Si bien algunos de sus hijo(a) s aprobaron, estudiando por los materiales de sus compañeros de aula con más recursos económicos. Y tenemos, al menos un tercero, clasificado por los demás como los afortunados. Entre ellos aparecen los “insoportables o conflictivos” pues no se contentaban con la calidad de las clases a pesar de la excelentes notas de sus vástagos. Esos que hablaban por el grupo, cuestionaban todo abiertamente y además no discutían las notas polémicas de sus hijos.

En la mayoría de los países del mundo, acceden a la Universidad los mejores estudiantes y la terminan los mejores y los más resistentes a las adversidades. Debemos ser justos y reconocer que este año el Estado Cubano ha sido muy condescendiente, demasiado diría yo. Si un alumno(a) suspende un examen tiene la oportunidad de repetirlo, e incluso hay una tercera posibilidad para situaciones especiales.

El dinero puede comprar casi todo; sin embargo una educación de excelencia lleva dinero, años y mucho esfuerzo.

Al fin, al menos eso parece, cada cual deberá ir poco a poco a su lugar. Me refiero a los que creen que solamente con dinero lo tendrán todo.

Hace algunos años en las oficinas de la ONU en Cuba se presentó una desconocida con un espectacular resumé de varias páginas. Fue la única elegida entre el resto de las aspirantes a ocupar un cargo en la prestigiosa institución, a pesar de las muchas candidatas con carreras desarrolladas en el extranjero. Conozco bien la anécdota porque fui yo quien le entregó a la joven la planilla de solicitud que llegó a mis manos. Todavía me alegra haber tenido la humildad de reconocer que ella estaba mucho mejor preparada que yo.

Ojalá "material girl" apruebe este año y descubra cuántos talentoso(a)s la van a acompañar. De esos que ,sin mucho esfuerzo aparente, brillan con luz propia tengan o no dinero.

Voluntad, talento y recursos monetarios son buenos ingredientes para triunfar aunque nunca está de más una pizca de humildad. Repito la frase del reconocido sicólogo cubano Calviño: ¡Vale la pena!

No hay comentarios: