martes, 31 de mayo de 2011

Con Maestros sin Computadoras llegará Internet a las Escuelas Cubanas

Carencia de correos electrónicos y redes escolares, docentes sin ordenadores propios, escasez de flash drivers, mínima información sobre el uso de la tecnología empleada actualmente en el ámbito académico. Este es el panorama donde se pretende preparar a las escuelas para la llegada de Internet en el verano.

Resulta desconcertante cuando Usted le pregunta a cualquier maestro(a) primario sobre la información publicada en las páginas Web cubanas. Muchos desconocen la noticia sobre la entrada de Internet en las escuelas y aún menos que está en la red desde el mes de marzo de este año.

A partir de documentos y consultas que he realizado, el Director Nacional de Informática Educativa, Iván Barreto, junto a su equipo de trabajo, se afana por lograr sus propósitos, cito: “los esfuerzos de la isla en este sector se centran actualmente en el portal especializado www.cubaeduca.cu, ya disponible en la red y que aporta planes de estudios y recursos educativos dirigidos a profesores, alumnos y sus familias”.

Por otro lado, periodistas que publican en los medios informativos del Estado defienden la tesis de que es falsa la enemistad del Estado Cubano con la RED de Redes :” Me pregunto si un país que dedica millones de dólares a mantener unas 100 mil computadoras en el sistema de Educación y a la ampliación de su Red informática, que ya posee 261 115 estudiantes y 21 936 docentes conectados, puede ser considerado “enemigo de Internet” (Omar Pérez Salomón http://www.cubaperiodistas.cu/noticias/marzo11/21/04.htm)

Por favor, con una simple calculadora dividamos el número de docentes conectados entre la población cubana actual (aproximadamente 11 millones de personas) y obtendremos la desconcertante cifra de 0.002 docentes por habitante, es decir 0.2 % de la población, 10 veces menos que el total de todos los cubanos que tienen acceso a INTERNET (2% según datos disponibles en diversas fuentes). Tampoco menciona cuántos de los docentes conectados corresponden a cada nivel de enseñanza.

No se puede enseñar lo que se desconoce. Esta es una verdad de Perogrullo. Los maestros de informática de las escuelas primarias son muy jóvenes en la mayoría de los casos, si los directivos de la escuelas dominan bien la tecnología y los métodos didácticos de enseñanza, ¡perfecto!... Pero sucede hoy por hoy que un pequeño sector de la población tiene acceso a una computadora propia. Permítanme entrar en detalles.

Ahora estoy utilizando para escribir este post, una Pentium 3, ya antigua .Cuesta en el mercado informal cerca de 300 dólares (7500 pesos cubanos). Un maestro de primaria cuando gane alrededor de 25 dólares por mes necesitará 12 meses sin comer ni hacer otro gasto para poseer una PC vieja. No menciono las flash driver de 4 GIGA , su importe oscila alrededor de 10 CUC, casi la mitad de sus honorarios mensuales. Un simple disco DVD virgen vale –mínimo- 1 dólar (25 pesos cubanos al cambio actual).

Podría continuar señalando precios para demostrar hasta donde llega la “amistad” de las instituciones cubanas con Internet y la tecnología que necesitan TODOS LOS MAESTROS y PROFESORES de nuestros hijos e hijas.

Concluyo este post obviando a los pequeñines que todavía no van a la escuela. Además estoy excluyendo de estos cálculos a los educadores y directivos del sector educativo preescolar, tan importante para cualquier país, su economía e identidad como nación.

No me agrada lo que veo. Repito hasta el cansancio de los que quieran o no escucharme: Sin el apoyo y compromiso de la Sociedad Civil cubana, la Educación en Cuba no va a progresar.
Ver para creer. ¡Ojala me equivoque!

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