domingo, 5 de junio de 2011

Netiqueta : Antídoto para el Cubañol y la Violencia Verbal

Los invito a disfrutar de un animado, gracioso y veraz, llamado “Sin pelos en la lengua”, el cual fue dirigido por Ernesto Piña y asesorado por el cineasta cubano Juan Padrón.

El video reflexiona sobre la poca educación que mostramos al hablar el cubañol, una variante de la lengua de Cervantes, muy bien aderezado por fuertes palabras obscenas que se utilizan diariamente en casi cualquier lugar bajo nuestro tórrido sol caribeño.

En Cuba la marginalidad al hablar reta cotidianamente al diccionario de la Academia Española. ¿Opinas públicamente diferente a la mayoría? Con suerte pueden nombrarte desde calumniadora y desvergonzada hasta conflictiva. Mencionas a una personalidad de cualquier país “no hermano” y la puedes comparar con mamíferos.
Es una práctica tan común que la emplean hasta los profesionales de la información pública. Nadie lo toma a mal pues es nuestra manera de ser “muy sinceros y expresivos”. ¿Por qué entonces debemos escandalizarnos si nuestra niñez y juventud se comunican entre sí con solo veinte y cinco palabras obscenas?

Pronto en muchas escuelas llegará Internet, y por lo tanto el correo electrónico y demás opciones de comunicación. De ser inmediato su arribo ¿Están entrenados los maestros y educadores para el recibimiento? ¿Qué idioma vamos a utilizar, el cubañol o la lengua española?
¿Tenemos la preparación adecuada para participar en la gran autopista de la información? ¿Dejaremos navegar por todo el mundo las faltas ortográficas que aquejan a muchos jóvenes cubanos, evidencia fehaciente de las grietas del Sistema Educativo actual?

El uso de Internet con sus redes sociales, cubanas o internacionales, y por consiguiente el correo electrónico, involucra importantes aspectos para reflexionar. En primer lugar existe desde hace años la NETIQUETA, un manual internacional de buenas costumbres en el mundo virtual.

Internet significa entre otras cosas, comunicación con otros pueblos y hábitos. Entonces estamos expuestos si no conocemos la NETIQUETA a faltar el respeto y enfrentar tergiversaciones sin saberlo. Un buen ejemplo son los cubanos que poseen celulares y acostumbran a enviar mensajes de textos en letra mayúscula. Desconocen que según la NETIQUETA están gritando el mensaje a los que lo reciben.

Desde 1994 Virginia Shea publicó el libro NETIQUETTE, pionero en destacar las reglas de conducta más elementales en el mundo de Internet y otros medios de comunicación virtual.

Hay NETIQUETAS para los correos electrónicos o e-mail. Veamos que nos recomienda el catedrático Fernando Elizondo, en su artículo publicado en el 2003 (20enredandose.pdf, Ingenierías,julio-sept 2003, vol.VI, No.20).

1. Identificar claramente remitente y destinatario, tal y como se hace al redactar una carta.
2. No envíe e-mail sin asunto. Haga más fácil al destinatario identificar sus objetivos. Describa breve y claramente el contenido del e-mail
3. Al responder o reenviar e-mail. Suprima texto del e-mail original y elimine direcciones que puedan afectar la privacidad de otros.
4. Los e-mail no son tan privados como parecen. Cuidado con lo que escribe. Otras personas pueden leerlos. Por publicar en Facebook perfiles personales algo polémicos han ocurrido divorcios y hasta pérdidas de puestos de trabajo.
5. Se envía un mensaje a seres humanos. Aunque estemos mirando un monitor, lo recibirá una persona. Si recibe un mensaje o mail que le disgusta, haga como decimos en Cuba, “refresque su mente” antes de contestar. Evite escribir algo de lo cual pueda arrepentirse.
6. No escriba e-mail con mayúsculas. Cansan al leerlos, además significa que está gritando.
7. La mayoría de las cadenas solidarias son falsas. Evítelas. Si desea cooperar, hágalo con instituciones serias.
8. Alertas de virus. La mayoría son falsas. Tome precauciones y consulte vía Internet o con antivirus.
9. No envíe publicidad no solicitada. Comprar o vender direcciones de e-mail puede traerle problemas legales.
10. No responda mensajes no solicitados. Márquelo como spam .Ni siquiera lo borre o abra, si lo hace está confirmando que su dirección de email es válida.

Estas son algunas reglas de la NETIQUETA. Su empleo es altamente recomendable al presentarnos como ciudadanos de un país reconocido internacionalmente por su Sistema Educacional a pesar de las muchas dificultades por las cuales actualmente atraviesa.

1 comentario:

Unknown dijo...

En Cuba ya no hay tiempo para la lengua ni las reglas Dora. Buscar el modo de alimentarse es la tarea de principal. Nadie piensa en la marca de su traje si siente que esta a bordo de un barco que se unde.