miércoles, 15 de junio de 2011

Otro Reconocimiento Para la Sociedad Civil Cubana

El 9 de junio se me entregó la certificación expedida por la Directora de Asociaciones del Ministerio de Justicia, Ms. Miriam M. García Mariño. En la misma se expresa textualmente:

“Certifico: Que vistos los antecedentes obrantes en esta Dirección a mi
cargo, no aparece inscripta asociación alguna con la
denominación de “Asociación Cubana para el Desarrollo de la
Educación Infantil.”

Que en el Registro de Asociaciones Nacionales del Ministerio
de Justicia, si aparece inscripta con arreglo a lo regulado en
la Ley de Asociaciones la asociación denominada” Asociación de
Pedagogos de Cuba”.

Que los objetivos que se proponen desarrollar en la pretendida
asociación, cuya certificación negativa se solicita, constituyen
atribuciones y funciones que constitucionalmente conciernen
al Estado y no se corresponden con los objetivos de una
asociación."

Se acompaña este certificado con un cuño que aclara que solo tendrá validez dentro de los siguientes sesenta días hábiles a la fecha de expedición (3 de junio del 2011).

Reconocimiento y Discriminación

El mero hecho de recibir la certificación es de por sí un gran triunfo que agradezco en primer lugar a Jesucristo, pues la fe en Dios me da fuerzas para seguir adelante.

El segundo lugar lo ocupa la Asociación Jurídica de Cuba, otra manifestación de la Sociedad Civil Cubana dirigida por esa gran persona que es el Dr. Wilfredo Vallin. Soy testigo del agradecimiento y prestigio que goza entre la población.

El tercero corresponde a esas personas, incluyo a mi familia, que sin pretenderlo se han convertido en mis amigos. Dándome ánimo cuando desfallezco, aconsejándome si lo necesito.

Me sorprende que se comparen los objetivos de la Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil –ACDEI- con “atribuciones y funciones que constitucionalmente conciernen al Estado”. No se si considerarlo como un altísimo honor y reconocimiento al nivel académico de sus miembros.

El Capítulo I, artículo 9 de la Constitución de la República de Cuba señala:
El Estado
a) realiza la voluntad del pueblo trabajador
- asegura el avance educacional, científico, técnico y cultural del país.

El Capitulo V Educación y Cultura
Artículo 39, inciso b precisa:
La enseñanza es función del Estado y es gratuita.

Me pregunto si las diversas instituciones, compañias culturales y escuelas no estatales de las que actualmente existen en Cuba y trabajan con niñas y niños escogidos- las mismas que aparecen en los medios informativos, incluyendo al periódico “Granma”- poseen o alquilan edificaciones, reciben ayuda del extranjero, etc. no estarán realmente suplantando el papel del Estado Cubano.

Mientras tanto la Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil no tiene fines de lucro, brinda servicios gratuitos y no excluye a ningún ciudadano.

Soy del criterio que detrás de la negativa hay una buena dosis de prejuicio por ser mujer y negra.

Lo que se espera de una persona como yo, proveniente de las capas más humildes del país es que me dedique a cuentapropista,un tipo de actividad privada recientemente aprobada para que los ciudadanos ganen dinero y sea además,simple, rápido.

¿Cómo se me puede ocurrir fundar una asociación educativa si aprendí cocina y dulcería en hoteles de 5 estrellas (Hotel Panorama y Metropol ) en Alemania? ¿Cuánto dinero no puedo ganar -y he ganado- en vez de inmiscuirme en asuntos de ayudar a los demás a recuperar su autoestima y dignidad?

No por gusto existe una frase muy utilizada en Cuba:
Tenía que ser NEGRA…Si no lo hace mal a la entrada, lo hace a la salida…

2 comentarios:

Adrian Rodriguez dijo...

Es la doble moral del sistema totalitario,tal parece que la isla es de su propiedad personal y no un país donde todos debemos de tener derechos.

Adrian Rodriguez dijo...

Es la doble moral del sistema totalitario,tal parece que la isla es de su propiedad personal y no un país donde todos debemos de tener derechos.