viernes, 10 de junio de 2011

Olvida ETECSA a las Escuelas Sin Teléfonos Mientras Vende Celulares

El director de Informatización y Comunicaciones del Ministerio de Educación, Isaac Rodríguez declaró:

1. Hasta hoy sólo 518 escuelas de un total de 11.000 están conectadas a una red telemática que permite visionar webs cubanas y sitios de Internet extranjeros seleccionados, sobre todo de temas pedagógicos.

2. Los centros dependientes del Ministerio de Educación-escuelas, oficinas municipales, institutos de investigación y universidades pedagógicas- tienen asignado en total un ancho de banda de Internet de apenas seis megabits, es decir, menor al de usuarios particulares en Norteamérica o Europa, lo que limita el acceso a Web.
3. De las 11.000 escuelas hasta hoy solamente 6.000 tienen teléfono, el resto no", dijo el experto.
http://cambiosencuba.blogspot.com/2011/03/las-escuelas-cubanas-se-preparan-para.html

« El 6,7 % del total de instalaciones (escolares) que pueden ser enlazadas, constituye un empeño loable atendiendo a las condiciones extremadamente difíciles de conectividad en que se desarrolla este proyecto debido a las limitaciones que en este campo causan los efectos del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra nuestro país”. http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cienciaytec/informatica/informatica19.htm

Sentí escalofríos cuando leí las cifras- el 45 % de las escuelas atendidas por el Ministerio de Educación de Cuba carecen de teléfonos- ¡ Todavía me cuesta trabajo creerlo !

En el Directorio Telefónica 2010 Páginas Amarillas( ver tambien www.pamarillas.cu), la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A, conocida por sus siglas ETECSA, publica en su página 30 y 31 proyectos que apoyan el desarrollo de diferentes sectores de la economía y la sociedad, aunque ninguno está relacionado con las escuelas sin teléfonos.

ETECSA comercializa la telefonía móvil con la linea de servicios y productos Cubacel. ¿ Qué le impide que dedique una ínfima parte de sus ganancias a brindar este servicio a las escuelas ? ¿Acaso desconocen las frases de José Martí »Ser cultos para ser libres », « Los niños nacen para ser felices »... ?

Ninguna cantidad de dinero paga el valor humano y social de ser maestro(a) de los niños y niñas cubanos.La Empresa ETECSA lleva años eligiendo a sus clientes y los servicios que les brinda, mientras presume de proteger a usuarios, clientes, y la población en general (Páginas Amarillas 2008 pág 26).Se ha atrevido incluso a negarle el servicio a ciudadanos cubanos favoreciendo a empresas extranjeras, lo cual constituye una flagrante violación de la Constitución de la República de Cuba.

Creen librarse de culpas con la manida excusa :
« ETECSA no asigna ni participa en la distribución del servicio telefónico »
Documentos originales que demuestran el doble rasero de ETECSA están a la disposición de los interesados en la página www. safecreative.org bajo el nombre de Trámite de Solicitud ETECSA.

Contraria al criterio de los desalentados ; me honra ser ciudadana cubana, por tanto exhorto a mis colegas a leer, comprender y utilizar la Ley Fundamental de nuestra República.
Tenemos la ineludible obligación de hacerle entender a los ejecutivos de ETECSA que el empleo de la telefonía móvil para el 45% de las escuelas sin teléfonos no le provocará pérdidas y ayudaría mucho a mejorar su prestigio como entidad que recibe numerosas quejas e insatisfacciones por su defectuoso servicio.

No hay comentarios: