jueves, 15 de septiembre de 2011

Cuba Absoluta: Más Banderas Cubanas y Menos Che Guevara

A pesar de que en Cuba ya casi todo es posible, produce desconcierto tratar de comprar una bandera y el escudo nacional en tu propio país y encontrarse conque ni en tiendas, ni librerías se ofertan representaciones o afiches de los símbolos patrios; ni tan siquiera los libros que tratan sobre el tema.

Mientras tanto el mercado está saturado de fotos del Che Guevara, incluso insertadas dentro de la enseña nacional. No es menos cierto que el Che Guevara es querido por la mayoría del pueblo cubano, de todas maneras la situación, a mi juicio, resulta extravagante.

Los símbolos patrios se aprenden desde que los niños y niñas son pequeños. La bandera, el escudo nacional, el himno… Todos juntos forman parte de la identidad de una nación. No por gusto la imagen que se emplea para representar a la Constitución de la República de Cuba es el escudo de la palma real, el árbol nacional.

Vale la pena hacer hincapié en la Ley de Leyes de la República de Cuba, capítulo I, artículo 4 donde se expresa textualmente:
“Los símbolos nacionales son los que han presidido por más de cien años las luchas cubanas por la independencia, por los derechos del pueblo y por el progreso social:
La bandera de la estrella solitaria;
El himno de Bayamo;
El escudo de la palma real. ” (Fin de la cita)

No me cansaré de repetir lo que desde hace años propone la UNESCO y la UNICEF:
"La calidad de la enseñanza preescolar es esencial para el desarrollo de un país".

Aunque en el folleto No. 6 para los niños y niñas de dos a tres años del programa “Educa a tu hijo” no se mencionan los símbolos patrios; no está de màs que los pequeñines se familiaricen con ellos de modo inductivo, su constante presencia en la guardería, privada o no, les ayudará posteriormente a facilitarles la comprensión de su trascendental significado. Lo más importante es proteger nuestra identidad y transmitirla poco a poco a los más pequeños.

El orgullo de haber nacido en Cuba, no se limita solamente a ser generosos, jugar baseball y bailar bien. Tener en un hogar cubano la bandera y su escudo no solo es un derecho es una necesidad en estos duros momentos por los que atraviesa el país.

El turista o cubano que quiera fotos del Che que las compre. Los cubanos y cubanas queremos comprar también banderas y escudos cubanos de todas formas y tamaños. Me imagino que mi opinión no importe…pero al que le interese ahí les va:
Cuba Absoluta: Más banderas y más escudos cubanos y muchos infantes que antes de ir a la escuela canten armoniosamente el himno nacional.

No hay comentarios: