sábado, 10 de septiembre de 2011

Liderazgo y Organizaciones Eficientes para la Sociedad Civil Cubana

La Asociación Jurídica de Cuba, el Observatorio Cubano de los Derechos LGTB, el Comité de Ciudadanos por la Integración Racial… son algunos de los ejemplos que sirven para alentar a los activistas pro democracia y otros actores de la sociedad civil a continuar creando espacios para la actividad cívica y expandir su alcance, pues ellos pueden ayudar a los ciudadanos ordinarios a tomar los pasos iniciales de elevar la esperanza de cambios positivos.

Para tener una sociedad civil activa se requieren organizaciones civiles exitosas. El éxito es posible incluso en medios hostiles si sus promotores se capacitan adecuadamente en los tipos de liderazgos y estructuras de las organizaciones eficientes.

Las teorías de contingencias hacen énfasis en factores situacionales, donde la eficacia del liderazgo depende de la situación. Las personas se convierten en líderes no solamente por sus rasgos personales, sino debido a los factores situacionales. La motivación y la capacidad de los seguidores son algunos de los factores que afectan las decisiones situacionales.

Cada organización de la sociedad civil puede utilizar determinado tipo de liderazgo pero las teorías de contingencias al hacer énfasis en factores situacionales, podrían ser muy útiles en el ambiente cubano actual, caracterizado por su dinamismo y hostilidad.

La teoría de contingencia de Fiedler ha ayudado al desarrollo de una organización educativa Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil (ACDEI) pero la teoría transformacional de Bass y Leithwood permiten una relación líder- seguidor más efectiva en el ambiente cubano actual y en particular en entornos educativos.

Nuestra pequeña ONG trabaja en la actualidad en un proyecto llamado "ACDEI apoya a Guarderías Privadas" cuyos destinatarios son propietarios de guarderías, educadores y empleados que laboran con ellos, padres y familias de los niños y niñas. Prepara a los maestros y cuidadores no calificados instruyéndolos en técnicas educativas modernas y en el conocimiento y empleo de la Convención de los Derechos del Niño.

Además de educar a los infantes de la guardería, hacemos hincapié en explicar a los propietarios que su negocio provee un servicio muy importante, donde el costo inicial es relativamente bajo pero que se caracteriza por determinados aspectos que precisan ciertas habilidades y entrenamiento del personal.

En particular se reitera que los beneficiarios del servicio (los párvulos) no pueden ser considerados como clientes sino como educandos. Niños que reciben continuos estímulos de su entorno se desenvuelven posteriormente con un mejor desarrollo físico, psico-social y cognoscitivo (Umayahara, M., 2003).

La ONG ACDEI se esfuerza por proporcionar tanto a los infantes como a los educadores y cuidadores la enseñanza y entrenamiento necesarios según los estándares del Ministerio de Educación y la UNICEF. De continuar con esta línea de trabajo se espera que la articulación entre la enseñanza preescolar y primaria sea más exitosa y por tanto el aprendizaje infantil mejore.

No hay comentarios: