jueves, 8 de septiembre de 2011

Liderazgo de Bass y Leithwood en una Guardería Cubana

La teoría transformacional de Bass la consideramos más cercana a la situación sicológica y económica de los maestros y educadores cubanos que la propuesta por Fiedler, que ya anteriormente tuvimos presente en los aspectos organizativos y situacionales de Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil (ACDEI).

Cabe observar la crisis escolar que Cuba atraviesa debido entre otros factores a la carencia de personal calificado. Las guarderías privadas que ya existen y las que se crearán en un futuro necesitan supervisión pedagógica efectiva. Se precisa además promover y regular la preparación profesional adecuada de sus propietarios y ejecutores para que garanticen una educación inicial de calidad. Incluso la selección de los futuros profesionales de la educación infantil no tiene en cuenta, además de los requisitos que actualmente se exigen, la biografía y el nivel de auto estima de los aspirantes. (Mesa, 2010).

Investigaciones realizadas por Leithwood y otros (1999) consideran el liderazgo transformacional como el más apropiado para organizaciones educativas que aprenden, al favorecer objetivos compartidos y comunes. Al mismo tiempo promueve el compromiso colectivo hacia una frecuente renovación de las metas y valores de la organización y desarrolla modos y procedimientos más efectivos y eficientes para llevar a cabo las tareas.

Bass plantea que el líder puede transformar a los seguidores aumentando el conocimiento de la importancia y el valor de la tarea que realizan, activando sus necesidades de orden superior en base a los supuestos de Maslow y su jerarquía de las necesidades. Esta teoría de la motivación describe el proceso por el cual el individuo pasa de las necesidades básicas, como alimentarse y mantener relaciones sexuales, a las necesidades superiores, también denominadas de autorrealización. El cambio ocurre gradualmente y radica en el desarrollo integral de las posibilidades personales. El líder, según la propuesta de Bass, debe lograr que los seguidores se enfoquen primero en las metas del equipo o de la organización, en lugar de sus propios intereses. Los miembros de ACDEI son seguidores y de igual forma se tratan a los educadores, propietarios de guarderías y empleados que interactúan con los infantes. En relación a los supuestos de Bass y Leithwood procuramos:

1. Convencer con hechos de que la guardería en estudio realiza una labor muy importante y es la más seria y completa de la comunidad. Ella solo necesitaba añadir algunos detalles para demostrar nuestros supuestos y nosotros (ACDEI) íbamos asumir esa tarea. La probabilidad de fracasar había sido tenida en cuenta debido a la poca competencia y su falta de estrategia.
a) Se confeccionó un mural con bellas fotos digitales de todos los niños que asisten a ella. Se le dejó un DVD por si algún progenitor, si lo deseaba, podía imprimir la foto de su hija o hijo. El objetivo del mural es darle un sentido de pertenencia de la guardería tanto a los niños como a sus padres. Servía a su vez como constancia de que estaban ocurriendo cambios.
b) Se comenzaron a impartir clases académicas y deportivas a los niños y breves seminarios a las educadoras. Se tomaron fotos de las mismas como constancia de que la guardería también brindaba ese servicio. Todas las actividades realizadas se grabaron en DVD y se entregó una copia a la guardería. Siempre el DVD está a disposición de los padres.
c) Las actividades festivas se grabaron en videos a favor de la guardería. Era ordinario que se celebraran en el lugar fiestas de cumpleaños y de otra índole (fin de curso, día de los niños, etc.), sin embargo la propietaria no tenía constancia de las celebraciones. Las grabaciones de video y los DVD tienen un alto precio para el ciudadano común cubano.
d) Si se detectan necesidades tales como carencia de productos de aseo o alimentos por problemas económicos u olvido de algún padre, lo entregábamos sin previo aviso y de la manera más natural posible. El bienestar de los infantes es la piedra angular del trabajo de ACDEI. Incluso intervenimos cuando falta el pago de la cuota de algún menor. La explicación que brindamos es que si el niño causa baja se pierde todo el trabajo pedagógico realizado.
e) En todo momento mostramos el máximo interés y apoyo en que la guardería ofrezca el mejor servicio posible. En realidad hacemos que se cumpla la Convención de los Derechos del Niño. Estas regulaciones internacionales no son aplicadas conscientemente, aunque existen carteles y propaganda gubernamental al respecto.

2. Enseñar de forma indirecta tanto a los propietarios como a la comunidad es una de las tantas maneras de ofrecer un servicio de guardería que cumpla, al menos, con algunos de los estándares internacionales. Es una labor ardua y precisa de tiempo. El actual servicio de guarderías privadas tiene poca experiencia profesional. En general en Cuba se utiliza mayormente el conocido "circulo infantil", institución gubernamental mejor estructurada después de 1959 (Resolución 577 ,1980 y resolución 430, 1981).

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