martes, 13 de septiembre de 2011

El Hombre Nuevo Necesita Juguetes

Sin restar méritos al prestigio alcanzado por la educación cubana desde 1959; a mi juicio se ha pasado por alto la escasez de juguetes que ha padecido y padece la niñez en Cuba.

Mientras los rusos enviaban diariamente millonarias sumas de dinero, nuestros padres dejaban de dormir para comprarnos tres juguetes al año. En las escuelas y círculos infantiles la situación no era mejor. Pocos juguetes y exigua variedad y belleza. Incluso los comics (en Cuba le decimos muñequitos) hace algún tiempo eran escasos y no muy divertidos a causa del “realismo socialista” en el arte y la cultura del desaparecido campo socialista.

La Revolución Cubana abolió hace más de media centuria la propiedad privada, y eliminó la educación con fines de lucro. Se intentó crear un tipo de “hombre nuevo” que resultaría colectivista en su perspectiva y dispuesto a sacrificarse por el bien común. Se crearon las “becas”, instituciones escolares donde muchos niños y jóvenes permanecieron buena parte de su juventud. Conjuntamente surgieron organizaciones dirigidas por el Estado tales como la Organización de Pioneros, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza media, la Unión de Jóvenes Comunistas y muchas más.

Estos planes tuvieron un importante impacto en la sociedad cubana y deslumbraron a medio mundo por su novedad y éxitos en la preparación académica que lograron alcanzar muchos ciudadanos. Detrás de la exitosa estrategia estaban los educadores cubanos junto a los asesores rusos y alemanes del otrora campo socialista. Una ayuda pedagógica valiosa dada la reputación que gozan desde hace siglos las escuelas rusa y alemana.

En general los juguetes son caros. No obstante en la Cuba actual invito a mis lectores a que visiten las jugueterías del Hotel Habana Libre o la del Complejo Carlos III. Una muñeca o un camión que no vale más de 10 dólares en muchas partes del mundo, usted puede adquirirlas en esas tiendas con el salario mensual de un cirujano cubano. Un vehículo todoterreno con control remoto lo puede comprar si lo desea, con el salario de dos cirujanos. No le menciono las bicicletas BMX pues a lo mejor tengo que incluir el salario total de un team médico en el salón de operaciones.

Esta situación no es nueva. Lleva así décadas. Por eso cuando dicen que los niños cubanos son dichosos pues no carecen de lo elemental, les recuerdo a los “entusiastas” que un juguete es para un infante como el agua para los seres humanos, máxime en el mundo de la tecnología y el conocimiento.

Si le pregunta a una chica cuánto vale un playstation, quizás tenga dudas en contestarle. No obstante insista en saber los precios del mercado negro y entonces ella le dará todos los detalles que necesite, además de actualizarle en el cambio de moneda entre el CUC, el euro y el dólar.

No está mal que la infancia conozca el mundo que le rodea pero no estoy de acuerdo con los que dicen que Cuba no escatima recursos en la educación. Por los hechos serìa preferible decir que los escamotea. La lista no es corta:
Los libros de texto son poco atractivos, los maestros sin computadoras ni correo electrónico, 45% de las escuelas sin teléfonos, y con niños y niñas sin los juguetes que el esfuerzo de sus padres y maestros merecen darles.

En la Convención de los Derechos del Niño, en su artículo 3, inciso 1 se estipula:
“En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.”

Vender es un negocio legal, vender juguetes a precios exorbitantes es, a mi modo de ver, una estafa a nuestras hijas e hijos. Nos tratan como los colonialistas españoles a los indígenas: cambiando espejitos por oro.

1 comentario:

Evis dijo...

Durante todo el tiempo en que la antigua URSS, "mantuvo"a la revolución cubana, se derrochó y malgasto ese dinero:en hacer guerra, en diferentes países, comprar armamentos y poseer una gran csntidad de arsenal bélico...La salud , educación y actividad social, fue cada ves más pobre y se ha mantenido al pueblo en la ignorancia y con un total desconocimiento del desarrollo mundial.El gobierno es el dueño de todo, nadie tiene nada, ni su casa.Los niños son sometidos a una ideología desde que nacen, sin sentido ni principios, se ha "matado"la inosencia y la posibilidad de escoger su futuro.Una niñez sin frustrada y sin esperanzas......